[:es]Los espacios políticos con internas a la intendencia en Rosario, ¿Lograrán mantener sus votos luego de las primarias?

[:es]Lic. Gustavo Menin (UNR).

 

En un escenario hipotético donde Jorge Boasso pierda, 1/2 de sus votantes podría migrar post primarias. En el caso de una eventual derrota de Pablo Javkin, sus electores podrían migrar en la proporción de un 1/3.

 

En Rosario se gestaron internas que llevan a evaluar el escenario de primarias por candidatos pero también por frente o espacio político. A veces suele suponerse que la generación de la interna hace que la sumatoria luego se mantenga en las elecciones generales, pero “2 + 2” en política no es necesariamente “4”.

 

En la campaña que estamos transcurriendo actualmente hay dos internas destacadas y competitivas: Frente Progresista (Verónica Irizar, Pablo Javkin) y Cambiemos (Jorge Boasso, Roy López Molina). La cuestión está en si tales internas logran que los votantes se mantengan en el frente o migran hacia otros candidatos.

 

Respecto a Jorge Boasso es relevante tener en cuenta que el 55% de los votantes que lo eligen como candidato a Intendente, al momento también aseguran que “jamás votarían a Cambiemos”. De modo que podría suponerse que, solamente en el caso que Boasso gane la interna, estarían las condiciones para que tal grupo se mantenga eligiendo al candidato de Cambiemos. Por el contrario, si gana Roy López Molina, hay probabilidades de perder parte de ese porcentaje de votos.

 

Respecto a Pablo Javkin y la interna con Verónica Irizar, esta situación de posible migración se da, pero en menor medida. De quienes eligen a Pablo Javkin, un 29% asegura en simultáneo que “jamás votaría al socialismo”. De modo tal que la perdida potencial del Frente Progresista hacia las generales si Verónica Irizar gana, es de un 1/3 de los votantes de Javkin, en menor medida de lo que sucede con Boasso con un ½ de posibilidad de pérdida.

 

En los casos inversos, si ganara Javkin y Boasso, los votantes de Irizar y López Molina al responder a un votante “duro” de ambas facciones, migran inevitablemente en su mayoría hacia el candidato que gane las internas.

 

En otro artículo (https://www.elestadista.com.ar/?p=15275

 

), planteamos como hipótesis general la nacionalización de las elecciones a Intendente en Rosario al menos para dos candidatos de los tres más relevantes: Roy López Molina y Roberto Sukerman.

 

Lo que condiciona aún más el crecimiento del espacio Cambiemos, ya que el crecimiento de Roy López Molina está condicionado por las variables de opinión pública a nivel nacional: cercanía o rechazo hacia el kircherismo, expectativa positiva respecto al futuro de la economía e imagen del Presidente Mauricio Macri. Distinta es la situación del Frente Progresista que cuenta con referentes que gozan de imágenes positivas que superan el 50%. De modo que hay menos condicionantes para perder votos hacia las generales, en el caso de una victoria de Verónica Irizar.