Marcelo Pagani será reconocido como Deportista Distinguido

Expediente 246.816 del concejal Ghirardi

 

Marcelo Pagani

VISTO

La trascendente trayectoria deportiva, el gran talento y el destacado compromiso social del ex jugador de fútbol profesional Marcelo Ernesto Pagani, embajador de Rosario y Argentina en el ámbito del fútbol en el mundo.

 

CONSIDERANDO

Que Marcelo Ernesto Pagani, nació en Fuentes, provincia de Santa Fe, el 19 de agosto de 1941.

 

Que cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Manuela Leiva de Casilda, y obtuvo el título de Docente- Maestro Normal.

Que sus dotes como deportista y su pasión demostrada por el fútbol a temprana edad, lo llevaron a que, con tan sólo 16 años, debute en primera división del fútbol profesional en el Club Atlético Rosario Central en el año 1958.

 

Que desarrolló su carrera como integrante de los planteles profesionales de primera división del Club Rosario Central (1958-1961/ 1966-1967); del Club Atlético River Plate (1962); del Club Internazionale de Milán, Italia (1962-1963), el cual resultó campeón de la Liga Italiana, y del Club Deportes Concepción de Primera División de la Liga Chilena de Fútbol, que se coronó campeón en el año 1968, y Pagani resultó goleador del torneo.

 

Que gracias a su destacado desempeño y alto nivel deportivo, fue convocado a integrar el plantel profesional de la Selección Argentina de Fútbol que participó en el Campeonato Mundial de Chile en el año 1962, punto encumbrado de su carrera deportiva, en el cual representó a nuestro país en el mundo.

 

Que además de ser un destacado jugador, ha sabido transmitir sus conocimientos y experiencia desempeñándose como formador de futbolistas juveniles, y realizando tareas de asesoramiento para la organización de actividades de diversa índole del Club Rosario Central y del Club Argentino de Rosario.

 

Que gracias a su compromiso con el deporte, y con el objetivo de garantizar que el fútbol sea una actividad abierta e inclusiva que se practique en todos los barrios de Rosario, ha colaborado en diversas ocasiones con el sector público, destacándose como creador del Plan de Deporte de Fútbol Infantil en la Municipalidad de Rosario durante la gestión del ex intendente y actual gobernador, Miguel Lifschitz.

 

Que su sensibilidad, calidad humana y alto compromiso social lo llevaron a involucrarse en actividades de apoyo a sectores sociales vulnerables en nuestra provincia.

 

Que además del deporte, Marcelo es un apasionado del arte. Ha sido autor de numerosos escritos en medios gráficos de la ciudad de Rosario, y también obtuvo el título de dibujante por el Instituto Argentino del Dibujo.

 

Que sus destacadas actuaciones, tanto en el fútbol, pero también como ciudadano comprometido con la realidad de sus tiempos, impulsaron la creación de entidades y grupos en su honor. En Casilda se creó la Filial del Club Atlético Rosario Central que lleva el nombre de “Marcelo Pagani”, y en la ciudad de Concepción (República de Chile) se instituyó el “Club Deportivo Marcelo Pagani”, que en el corriente año cumple 50 años de existencia.

Que Marcelo Pagani se ha convertido en un referente de jerarquía a nivel nacional e internacional, avalado por su sobresaliente trayectoria deportiva y calidad humana.

 

Que su dedicación y compromiso con su carrera futbolística, no le han impedido involucrarse en actividades de ayuda social, demostrando ser un verdadero ejemplo de vocación al servicio de la gente.

Que, aun habiendo desarrollado parte de su trayectoria deportiva en el exterior, se ha mantenido siempre involucrado y ha participado en distintas actividades vinculadas al fútbol y al deporte en Rosario.

 

Por lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevan al Cuerpo, para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

Art. 1.- Declárese al ex jugador de fútbol profesional Marcelo Ernesto Pagani como Deportista Distinguido de la ciudad de Rosario, por su meritoria trayectoria como futbolista, formador y asesor deportivo, así como por su alto compromiso social y trabajo en pos del fomento de la práctica del fútbol en los barrios de Rosario, en beneficio de niños y adolescentes y de todos los rosarinos.

 

Art.2.- La mencionada distinción será entregada por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario en un acto a realizarse en lugar, fecha y hora a designar.